lunes, 21 de diciembre de 2015

Escuchando activamente

SERIE LIDERAZGO Y DESARROLLO PERSONAL
Aporte Nº 21
Escuchando activamente
La escucha activa nos permite ser corteses y poder entender el contenido y las emociones de nuestro interlocutor.

Por Rubén Alfonzo
6 de enero 2015

Vivimos un mundo donde estamos centrados en nosotros mismos. Somos egoístas.
Ese egoísmo se demuestra en las conversaciones que en cada instante de nuestras vidas sostenemos con nuestros hijos, cónyuges, compañeros de trabajo, amigos, desconocidos, adversarios, etc. No escuchamos lo que nos están intentando comunicar. No demostramos interés en el otro. No conocemos las emociones detrás de sus palabras. Estamos ausentes durante la conversación aunque estemos presentes. Miramos a los ojos pero nuestro pensamiento se quedó enganchado en un comentario o está en otra parte. O simplemente decimos, estoy ocupado, más tarde, para no conversar.

La escucha activa es el proceso de captar y entender los mensajes y las emociones detrás de estos mensajes que nos comunica nuestro interlocutor, de forma honesta y concentrada, sin interrumpirlo, sin insertar nuestras interpretaciones sobre lo que nos está comunicando.
Te señalaré 5 aspectos que te ayudarán a tener una escucha activa:
·  Rapport es desarrollar una ambientación agradable para la conversación, la charla introductoria, hacer que el interlocutor se sienta cómodo, que sienta familiaridad y sincronización. 
·  Mimetizar significa copiar el tono de voz (verbal) y el lenguaje corporal (no verbal), posturas y gestos, para sincronizarte con tu interlocutor. No puede verse como artificial sino muy natural, imperceptible. Es producto de la observación activa. Si la persona está alterada, suavizas tu tono de voz y tu lenguaje corporal. Si la persona habla muy bajo, subes tu tono por encima del suyo sin gritar.
·  Preguntar repitiendo las mismas palabras usadas por tu interlocutor para tener más clara y profundizar la idea que te están comunicando.
·    Entender las emociones detrás de las palabras. Si una persona te quiere comunicar algo es porque le es importante.
·    Evitar opinar ya que la persona quiere transmitirte su idea, palabras y emociones. No la interrumpas. Opina sólo si te pide opinión.
Habrá momentos en los que no podremos atender una solicitud para conversar. Podremos acordar el momento oportuno para ambos. Lo importante es que perciba que honestamente queremos atenderle.
Debemos respeto y cortesía hacia la persona que viene a comunicarnos su pensamiento. La escucha activa permite centrarnos totalmente en nuestro interlocutor, haciendo que se sienta honestamente escuchado.
Ejercicio: ¿Escuchas activamente a quienes quieren comunicarte su pensamiento? ¿Captas las emociones detrás de sus palabras? ¿Interrumpes su comunicación? ¿Le pones atención honestamente?


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