viernes, 18 de diciembre de 2015

El respeto y el trabajo en equipo

SERIE LIDERAZGO Y DESARROLLO PERSONAL
Aporte Nº 10
El Respeto y el Trabajo en Equipo
El trabajo en equipo exige el respeto interpersonal y a las normas

Por Rubén Alfonzo
24 de mayo 2014


Hace unas semanas estaba reunido con uno de mis clientes en la sesión semanal de asesoría y coaching; de repente, surge una discusión fuerte sobre incumplimientos en los despachos entre un vendedor y el supervisor de Ventas. El Gerente General solicita una reunión donde estuvieran presentes los encargados de facturación, almacén, el supervisor de Ventas, él y yo.
 
Después de exponer emotivamente las razones válidas para su descontento y su desmotivación, el vendedor dice que requiere que se le respete. Nos quedamos pensativos y mudos por un instante. El Gerente General le pregunta cómo se te está irrespetando. Sin preámbulos, el vendedor responde que tiene un gran compromiso con la empresa, que ingresó altamente motivado al equipo de Ventas, que le encantan el proyecto y los productos. Continúa diciendo que ante los clientes él representa a la empresa y da la cara por ella. Pero que no soporta que los clientes lo maltraten porque los despachos llegan muy retardados, mas tarde de lo informado y establecido en las normas de la empresa, y en algunos casos incompletos. Además, cómo los va a visitar nuevamente si apenas estaban recibiendo el pedido y lo que tenía para ofrecerles eran los mismos productos que estaba recibiendo. Comunica que puede perder varios de estos clientes por el mal servicio de despacho prestado quedando afectada su meta de captación y activación de clientes, y sus comisiones. Retoma el tema del respeto diciendo que la empresa lo irrespeta al someterlo a la burla de sus clientes y al hacerlo perder algunos de sus clientes.

Después de este diagnóstico, cada quien calmadamente expuso las razones para el atraso ocurrido y se establecieron los correctivos con acción inmediata a fin de retomar la confianza de los clientes afectados y del vendedor. Se procedió a evaluar si esto también estaba ocurriendo con otros vendedores.

ALGUNAS CONCLUSIONES:
·        El respeto es un valor ético que debe reinar en todas las organizaciones, es la demostración del sentimiento del honor y de la alta estima que debe existir entre los individuos que conviven en ella y hacia la empresa. Todas las personas son importantes y tienen dones, talentos, valor, expectativas, etc. Todos merecen respeto junto a sus ideas.
·  El compromiso es un valor de desempeño que demuestra las ganas y la pasión inquebrantable con las cuales un individuo asume las tareas, funciones y retos inherentes a su gestión en el trabajo.
·   La honestidad es otro valor ético asociado a la integridad y a la confiabilidad de las personas. Cada persona debe tener la libertad de expresar transparentemente sus sentimientos e ideas. Su interlocutor debe escuchar sincera y atentamente lo que la otra persona le desea comunicar, preguntar para aclarar, y captar, entender y aceptar los sentimientos y emociones asociados.
·       La organización es un valor de desempeño mediante el cual cada individuo define el flujo lógico de la información, los pasos concatenados y consecutivos a seguir en los procesos, y la disponibilidad de las herramientas e insumos que requiere para realizar las acciones inherentes a las tareas y funciones bajo su responsabilidad.
·         La disciplina es otro valor de desempeño relativo al comportamiento controlado, ordenado, metódico y sistemático para obtener un resultado.
·         La Lealtad es un valor ético y está representada por ese sentimiento de afecto y apego que une  al individuo a una persona, una organización, un pensamiento, una ideología, un dogma, una religión, una creencia, un producto, entre otros.
·    La organización para ser exitosa debe: tener el talento humano idóneo, dotarlo con las herramientas para el desempeño exitoso e informar a cada quien lo que se espera de ellos.
·       La organización debe tener procesos y normas escritas que rijan el comportamiento de los individuos y sistemas.
·         Las grandes metas de la empresa son obtener ingresos rentables y oportunos por las ventas de su portafolio de productos y servicios, tener una cartera de clientes sana y confiable, y tener un grupo de consumidores y clientes que esperan tener acceso a los productos y servicios de la empresa con el valor y la calidad esperada. Todo lo demás se deriva de estas tres grandes metas
·        Cada individuo de la organización debe entender que forma parte del gran engranaje que la mueve hacia el logro de las metas planteadas y que los resultados individuales de su gestión impactan positiva o negativamente el desempeño de su equipo de trabajo y, por ende, el de la empresa global
·        Cada departamento o área de la organización tiene su propia cultura, enmarcada dentro de la cultura general de la organización.
·   Cada una de las unidades de trabajo debe tener sus metas mensuales y sus propios indicadores claves de gestión (KPI) por los cuales sus individuos serán evaluados, servirán para el control de la gestión y determinarán las remuneraciones adicionales o bonos de productividad.

Procesos excelentes, generan resultados excelentes. Procesos mediocres, generan resultados mediocres.

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