lunes, 21 de diciembre de 2015

Consistencia = Persistencia + Paciencia

SERIE LIDERAZGO Y DESARROLLO PERSONAL
Aporte Nº 25
Consistencia = Persistencia + Paciencia
La Consistencia es la suma de la Persistencia y la Paciencia. Ambas son necesarias para el trabajo duro y enfocado en las metas, hasta que las logras.

By Rubén Alfonzo
28 de marzo de 2015
En los ámbitos de nuestra vida en los cuales deseamos lograr nuestras metas y sueños en el tiempo, la consistencia es un valor clave. La consistencia es esa forma uniforme, homogénea y continuada de hacer las cosas que nos permite actuar o accionar enfocados de una misma forma o parecida. Un ejemplo son las obras de Fernando Botero, las reconocemos por su estilo, por las formas gorditas.

Además, la consistencia determina que todos nuestros actos estén relacionados, o sea, forman parte de un estilo de vida, pensar y actuar. La consistencia le da vida, duración, estabilidad, coherencia, firmeza y solidez a nuestros planes.

Los grandes empresarios creadores, científicos y artistas contemporáneos, tales como Warren Buffet, Carlos Slim, Gustavo Cisneros, Brian Tracy, Jeff Bezos, Steve Jobs, Bill Gates, Mark Zuckerberg, Dr. Jacinto Convit, Picasso, entre muchísimos otros, han demostrado que trabajar de forma consistente conduce al logro de las metas en el tiempo.

Dos elementos claves de la consistencia en el tiempo son la persistencia y la paciencia ya que para ser consistentes en el tiempo necesitamos la continuidad y la fortaleza de la espera sin desesperar.

La Persistencia es esa decisión muy personal e íntima de cada persona de no rendirse, trabajando de forma continua, superando frustraciones y buscando soluciones hasta lograr sus metas y sueños. Los objetivos de corto, mediano y largo plazo que nos planteamos en la vida y en los que creemos fielmente son motivadores que nos llevan a trabajar sin desistir por alcanzarlos en los tiempos que nos hemos fijado. Un ejemplo es el vendedor que semana tras semana, de forma consistente, visita a un cliente prospecto hasta que por fin el cliente decide a atenderlo debidamente y a aceptar el pedido propuesto por el vendedor. El que persiste o persevera alcanza.
La Paciencia es esperar sin desesperar. Es el proceso de esperar el tiempo que sea necesario para que algo ocurra o que se dé un resultado anhelado; asumiendo una actitud positiva que permita enfrentar la incertidumbre firmemente sin rendirse. Volviendo al ejemplo del Ejecutivo de Ventas quien estoicamente espera sentado, o parado, mientras el cliente se toma todo su tiempo para atenderlo o, en algunos casos,  decirle que vuelva en otro momento porque no lo puede atender.
La consistencia conduce al éxito, da foco en las metas, llena de optimismo y fortalece la autoestima.
¡Éxitos!
Preguntas de Reflexión: ¿Actúas de forma consistente a nivel personal, profesional y laboral? ¿La persistencia y la paciencia son fortaleza tuya? ¿Cuál necesitas trabajar y mejorar?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LA INTELIGENCIA COMERCIAL

Por Rubén Alfonzo 25-04-2021 La Inteligencia Comercial (IC) es el proceso por el cual el liderazgo comercial de una empresa decide transform...