viernes, 15 de enero de 2016

Liderar Talentos es un Reto

SERIE LIDERAZGO Y DESARROLLO PERSONAL
Aporte Nº 36
Liderar Talentos es un Reto
El líder de un equipo o una organización tiene el reto de conformar su equipo ideal con los talentos humanos más competentes y descartar aquellos individuos que no aceptan ni desean alinearse con su visión transformadora

15 de enero de 2016


Todo líder tiene los criterios claros sobre cuáles son las competencias que deben tener los individuos para conformar su equipo ideal de trabajo de forma que los objetivos sean logrados efectiva y oportunamente.

En múltiples ocasiones el líder tendrá asignados equipos de talentos humanos que no necesariamente son los que él piensa podrían ser los más indicados pero tiene que conocerlos a fondo, solicitar referencias sobre ellos, usar su intuición, ubicar o reubicar a los individuos según sus talentos y dones en las posiciones donde proveerán resultados exitosos, o substituirlos, y, de esta manera, erradicar el potencial de frustración y desmotivación individual y grupal hacia el logro de los objetivos. La meta es conformar un equipo de alto desempeño integrado, enfocado y muy motivado.

En días pasados escuché la entrevista que le hizo un canal de televisión al vicepresidente y copropietario de un equipo de béisbol que logró pasar a las semifinales con un desempeño realmente superior al que había estado demostrando en los últimos años. En la entrevista, inicialmente, delineó los antecedentes y compartió el análisis situacional que había generado frustración y desmotivación a todos en el equipo y a sus clientes, los leales fanáticos. Este líder organizacional edificó a los jugadores y a su equipo gerencial por el desempeño sobresaliente demostrado en la presente campaña. Hizo un merecido reconocimiento a jugadores específicos, detalló el plan estratégico y el plan de acción, los próximos pasos, para lograr la participación de los grandes ligas que aún no se habían incorporado al equipo a fin de alcanzar la meta para el nuevo ciclo eliminatorio y el gran objetivo de ser campeones en esta temporada. Su misión es ser campeones para darle un nuevo soplo motivacional a los jugadores y a la fanaticada. Luego habló sobre cómo habían estructurado este cambio desde hace 2 años para poder hacer realidad la visión de largo plazo la cual es ser un equipo altamente competitivo y finalista que mantenga a su leal afición, su clientela, muy motivada, servir a su afición.

Luego se refirió específicamente al manager, a quien elogió grandemente por el cambio en el equipo. Mencionó que parte del éxito había sido su rigor y la premiación. Usó la palabra rigor en lugar de disciplina.

Es que hay equipos en cualquier organización que tienen entre sus integrantes a personas con mucha experiencia y a estrellas que creen que por su antigüedad o sus éxitos alcanzados no tienen que alinearse a las nuevas estrategias planteadas por el líder o simplemente deciden no aceptar al líder. Además, hay líderes negativos entre los miembros de cualquier equipo. El sabotaje ocurre en muchos equipos y organizaciones afectando la efectividad de la organización para cumplir sus metas.

Volviendo al ejemplo, el manager o líder operativo de este equipo de béisbol impuso su carácter frío, su don calculador, su gran experiencia liderando equipos, su imagen indiscutible de hombre exitoso, para que las pautas de trabajo se cumplieran cabalmente con foco en la meta, llegar a ser campeones. Puso orden inflexible y premió a los colaboradores.

El desorden, la soberbia, la anarquía, el individualismo, el poco aprecio y estímulo por alcanzar las metas, y la desalineación, destruyen a un equipo y a una organización.

El ser líder no significa ser blandengue. El líder debe demostrar carácter y confianza en sí mismo y en el cambio transformador que desea implantar para hacer realidad las metas, la misión y la visión de la organización.

El líder acepta el reto de conformar un equipo de talentos humanos ganadores para alcanzar los objetivos y mantener la motivación en alto.

Preguntas de reflexión:
·   ¿Qué tácticas aplicas con las personas en tu equipo que sabotean y distraen?
·   ¿Escuchas y entiendes las recomendaciones de los miembros de tu equipo?
·  ¿Comunicas claramente y te aseguras que fue entendido tu mensaje de cambio transformador?

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