lunes, 21 de diciembre de 2015

Todos somos Clientes

Aporte Nº 18

Todos somos Clientes

Todas las personas en una organización son proveedores de servicio interno a una persona por lo menos.

Por Rubén Alfonzo
26 de octubre 2014

En todas las organizaciones, los líderes deben ser y estar conscientes de la importancia que reviste la calidad de la atención y del servicio que se brindan mutuamente las unidades o departamentos y los individuos que conviven en ella. Las grandes organizaciones pueden tornarse burocráticas y muy impersonales.
Cada persona en la organización tiene su relevancia y propósito, a nivel personal y organizacional. No podemos olvidar que la organización está conformada por seres humanos con sentimientos, deseos de superación, sueños de trascendencia, ganas de hacer las cosas bien, valores y metas personales.
Los individuos que conforman una organización son proveedores de servicio interno por lo menos a una persona. Si no le brindamos servicio a alguien dentro de la organización, no trabajamos en ella.

Ser servidor significa ser útil al otro, estar dispuesto a colaborar.
Todo líder es un servidor de su cliente. En el caso de la organización, cada individuo que lidera a un grupo de personas, que la empresa le ha confiado, se debe a ellos para motivarlos, guiarlos, educarlos y ser su modelo. Estas personas son los clientes del líder.
No todos están interesados en dar lo mejor de sí mismos para servir a la organización y a sus compañeros. Los líderes de la empresa tienen como meta asegurar la permanencia de los comprometidos. También, evaluar y corregir las causas de la apatía, desinterés o confortabilidad de los que no están a la altura del desempeño esperado. Algunos serán recuperables o ubicables en otros cargos. Otros no.
En ausencia del líder de mayor rango, los colíderes deben unir esfuerzos de servicio y atención mutuos e irrestrictos, actuando dentro del marco de un comité directivo o gerencial con el objetivo común del logro exitoso de las metas y manteniendo el foco en la visión, misión y valores de la organización.
Los colíderes son clientes entre sí y sus éxitos son interdependientes.
 A tiempo y con excelencia!!!
Es altamente relevante que todas las personas que laboran en la empresa sean conscientes de que se deben excelencia, puntualidad, cortesía, respeto y afecto mutuos.
Cada persona en la organización debe producir lo que se espera de ella efectivamente. Los líderes deben modelar e incentivar a sus liderados para que produzcan sus resultados de forma correcta y oportuna.
El reconocimiento al éxito es factor prioritario a la hora de lograr la excelencia individual y grupal.
Apoya la gestión y resultados exitosos de tu cliente interno en la organización.
Una guía para la actuación de los líderes:
1.    Cada departamento o unidad en la organización identifica y reconoce a sus clientes internos.
2.    Dentro de cada departamento, cada persona identifica y reconoce a sus clientes.
3.    Cada líder de unidad y su equipo hacen el ejercicio de visualizar y listar lo que cada cliente interno espera de su servicio y atención.
4.    Cada líder de Unidad se reúne luego con su cliente interno para contrastar lo que visualizó con lo esperado por ese cliente.
5.    Los líderes pasan a definir con sus clientes internos las pautas de comportamiento, o sea, las expectativas mutuas de atención y servicio - los resultados esperados, y los indicadores de gestión.
6.    Después, definen conjuntamente la periodicidad de la revisión del servicio prestado para lograr una evaluación mutua y constructiva, como equipos interdependientes, de los avances y pormenores en la gestión de servicio y atención “recibidos – entregados.”
Cada quien debe concienciar la importancia de identificar y reconocer a su cliente interno para después poder servirlo con excelencia.
Para que la cultura de la gestión enfocada al servicio interno en la organización de sus frutos, se requiere que todos los líderes la entiendan y crean en ella.


1 comentario:

  1. Este artículo está muy bueno. Es muy cierto lo que dices, muchas veces los líderes y trabajadores se olvidan que sus propios compañeros de trabajos forman parte de sus clientes y se enfoca solo a los clientes externos. Los seis puntos que presentas me parecen excelentes, partes del hecho de darse cuenta que prestan un servicio y como tal tienes clientes internos, hasta evaluar la actuación. Te felicito

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