Aporte Nº
18
Todos somos Clientes
Todas las personas en una organización son proveedores de servicio
interno a una persona por lo menos.
Por Rubén
Alfonzo
26 de
octubre 2014
En todas las
organizaciones, los líderes deben ser y estar conscientes de la importancia que
reviste la calidad de la atención y del servicio que se brindan mutuamente las
unidades o departamentos y los individuos que conviven en ella. Las grandes
organizaciones pueden tornarse burocráticas y muy impersonales.
Cada persona en
la organización tiene su relevancia y propósito, a nivel personal y
organizacional. No podemos olvidar que la
organización está conformada por seres humanos con sentimientos, deseos de
superación, sueños de trascendencia, ganas de hacer las cosas bien, valores y
metas personales.
Los individuos
que conforman una organización son proveedores de servicio interno por lo menos
a una persona. Si no le brindamos servicio a alguien dentro de la organización,
no trabajamos en ella.
Ser servidor
significa ser útil al otro, estar dispuesto a colaborar.
Todo líder es un
servidor de su cliente. En el caso de la organización, cada individuo que
lidera a un grupo de personas, que la empresa le ha confiado, se debe a ellos
para motivarlos, guiarlos, educarlos y ser su modelo. Estas personas son los
clientes del líder.
No todos están
interesados en dar lo mejor de sí mismos para servir a la organización y a sus
compañeros. Los líderes de la empresa tienen como meta asegurar la permanencia
de los comprometidos. También, evaluar y corregir las causas de la apatía,
desinterés o confortabilidad de los que no están a la altura del desempeño
esperado. Algunos serán recuperables o ubicables en otros cargos. Otros no.
En ausencia del
líder de mayor rango, los colíderes deben unir esfuerzos de servicio y atención
mutuos e irrestrictos, actuando dentro del marco de un comité directivo o
gerencial con el objetivo común del logro exitoso de las metas y manteniendo el
foco en la visión, misión y valores de la organización.
Los colíderes son
clientes entre sí y sus éxitos son interdependientes.
A tiempo y con
excelencia!!!
Es altamente
relevante que todas las personas que laboran en la empresa sean conscientes de
que se deben excelencia, puntualidad, cortesía, respeto y afecto mutuos.
Cada persona en
la organización debe producir lo que se espera de ella efectivamente. Los
líderes deben modelar e incentivar a sus liderados para que produzcan sus
resultados de forma correcta y oportuna.
El reconocimiento
al éxito es factor prioritario a la hora de lograr la excelencia individual y
grupal.
Apoya la gestión
y resultados exitosos de tu cliente interno en la organización.
Una guía para la
actuación de los líderes:
1. Cada departamento o unidad en la organización
identifica y reconoce a sus clientes internos.
2. Dentro de cada departamento, cada persona
identifica y reconoce a sus clientes.
3. Cada líder de unidad y su equipo hacen el ejercicio
de visualizar y listar lo que cada cliente interno espera de su servicio y
atención.
4. Cada líder de Unidad se reúne luego con su cliente
interno para contrastar lo que visualizó con lo esperado por ese cliente.
5. Los líderes pasan a definir con sus clientes
internos las pautas de comportamiento, o sea, las expectativas mutuas de
atención y servicio - los resultados esperados, y los indicadores de gestión.
6. Después, definen conjuntamente la periodicidad de la
revisión del servicio prestado para lograr una evaluación mutua y constructiva, como
equipos interdependientes, de los avances y pormenores en la gestión de
servicio y atención “recibidos – entregados.”
Cada quien debe
concienciar la importancia de identificar y reconocer a su cliente interno para
después poder servirlo con excelencia.
Para que la
cultura de la gestión enfocada al servicio interno en la organización de sus
frutos, se requiere que todos los líderes la entiendan y crean en ella.
Este artículo está muy bueno. Es muy cierto lo que dices, muchas veces los líderes y trabajadores se olvidan que sus propios compañeros de trabajos forman parte de sus clientes y se enfoca solo a los clientes externos. Los seis puntos que presentas me parecen excelentes, partes del hecho de darse cuenta que prestan un servicio y como tal tienes clientes internos, hasta evaluar la actuación. Te felicito
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