lunes, 17 de abril de 2017

EL MERCADO CAMBIÓ PERO LOS LÍDERES DE VENTAS NO

SERIE LIDERAZGO COMERCIAL
Aporte Nº 30

El Mercado cambió pero los Líderes de Ventas NO

Por Rubén Alfonzo
14 de abril de 2017

Piensa: ¿Qué causa que yo como líder organizacional deba cambiar el modelo de ventas de mi empresa en estos tiempos de crisis y buscar hacer las cosas de manera distinta?

Hay desesperación en los líderes empresariales  porque el volumen de venta se ha reducido dramáticamente debido a los tiempos de crisis que estamos viviendo en Venezuela.

¡Es verdad! El mercado cambió, es distinto. La producción industrial está duramente afectada, opera en promedio al 35% de la capacidad instalada. La forma convencional de vender cambió, es otra. Los márgenes comerciales ofertados por los proveedores a los clientes se redujeron. La línea de crédito a los clientes se minimizó. La inflación deprecia el valor del dinero mensualmente. La capacidad de compra de los clientes mermó. Los volúmenes de ventas siguen disminuyendo. La cultura de compra de los consumidores, usuarios y compradores cambió. El dinero disponible en los consumidores se redujo. La frecuencia de compra de los consumidores bajó. Los costos y precios aumentan mes tras mes, galopantemente. El consumo y uso de los productos y servicios se ha racionalizado y su desperdicio reducido. Lo que el consumidor compraba antes ya no lo compra y lo substituyó por otro producto de menor precio… o lo compra en menor cantidad.

El mercado cambió y algunos líderes de ventas se niegan a entender o aceptar que cambió. Peor aún, no saben cómo cambiar. Sus exitosos modelos de ventas, en este momento país, son obsoletos. Los líderes de ventas no pueden seguir intentando vender como lo estuvieron haciendo hasta hace poco. A algunos líderes se les hace difícil salir del status quo y enfrentar la nueva realidad del mercado.

Para crear y captar las nuevas oportunidades en ventas hay que hacer las cosas de forma distinta y así lograr mejores resultados.

El análisis situacional y el desarrollo de ventajas estratégicas de ventas requiere que sus líderes se pregunten:
·        ¿Qué necesitamos cambiar?
·        ¿Para qué necesitamos cambiar?
·        ¿Cómo vamos a implantar el cambio?
·        Y otras muchas preguntas más que puedo trabajar con ustedes para desarrollar su nuevo Modelo de Ventas.

Llegó la hora de Reinventar el Modelo de Ventas

Mi propuesta a todos los líderes empresariales y de ventas para lograr el cambio en este momento de crisis, es reinventar el Modelo de Ventas: romper paradigmas, identificar las nuevas opciones, motivar la reflexión y profesionalizar al equipo de ventas.

Para tener mejores vendedores, mejores gerentes de ventas y mejores líderes de ventas, la empresa debe invertir en capacitar y profesionalizar a las personas en sus equipos de ventas, con la participación de los gerentes y líderes de venta, no como gerente o líder sino como un participante más.

Para enfrentar y superar estos tiempos difíciles, les propongo a los líderes de la organización la realización de mi Programa Empresarial de Consultoría para el Éxito Comercial, los cuales están enfocados a educar y contribuir con el desarrollo de Propuestas de Valor Comercial hacia el mercado:


Ø  Consultoría Comercial: Reinventando el Modelo de Ventas

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